Noticias

Comuna de Tortugas

Comuna de TortugasGeneralREUNIONES EN SANTA FE SOBRE CANCELACIÓN DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO Y SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ACTUAL

REUNIONES EN SANTA FE SOBRE CANCELACIÓN DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO Y SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ACTUAL

El Presidente Comunal Humberto Viozzi participó de dos reuniones en la ciudad de Santa Fe en las cuáles se trató la situación actual acerca de la suspensión de la entrega del Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo Sojero, por parte del Gobierno Nacional y la realidad que vive cada territorio.

En primer lugar, el jefe comunal compartió un encuentro en la Sede partidaria del Partido Justicialista. En el mismo participaron legisladores nacionales, provinciales –entre ellos el Senador Guillermo Cornaglia-, Intendentes y Presidentes Comunales representantes del partido en toda la provincia. En lo que fue un nuevo encuentro partidario, se trazaron diferentes realidades que viven los gobiernos locales del territorio santafesino, encontrando en la mayoría de ellos los mismos síntomas de una situación económica actual que atraviesa una profunda crisis económica y social.


En segunda instancia, el Presidente Comunal junto con sus pares se dirigieron hacia la reunión de mandatarios municipales y comunales con representantes del Gobierno Provincial, convocado por el Gobernador Miguel Lifschitz. En el mismo, el Ministro de Gobierno Pablo Farías, su par de Economía Gonzalo Saglione y el Secretario de Municipios y Comunas Carlos Torres realizaron un análisis global de la provincia y como afecta a las políticas provinciales esta decisión. Por su parte, los representantes de ciudades y pueblos mostraron su preocupación y solicitaron del acompañamiento provincial para dar una marcha atrás a esta política y otras políticas nacionales que afectan no solo a la continuidad de obras, sino también a la subsistencia económica de las comunas y municipios.

La merma de los ingresos de coparticipación, esta última política de eliminar el Fondo Sojero, más el aumento progresivo de alimentos y servicios que llevan a la significativa reducción de los ingresos tributarios (disminución notable en la recaudación de Tasa General de Inmuebles Urbanos, Tasa por Hectárea y otros tributos) y el aumento notorio del combustible, principal insumo para el desarrollo de los servicios de mantenimiento urbano, son algunos de los causantes que llevan a las administraciones locales a encontrarse en una situación crítica, incluso al punto de tener dificultades a la hora de pagar los sueldos.

Por tal motivo, el gobierno local trabaja a través de su Gabinete Comunal para la continuidad de las políticas de crecimiento en infraestructura, mantenimiento de los servicios públicos, y principalmente políticas sociales que ayuden a paliar la crisis.