Historia de Tortugas

Comuna de TortugasHistoria de Tortugas

foto_historia

EL SUEÑO DE LAS TORTUGAS

Cuenta la historia que existió una vez un cacique llamado Iguará. Este hombre, de edad avanzada, era quien anunciaba a la comunidad cuáles serían los mejores tiempos para la pesca y la recolección de frutos, previo contacto con la madre naturaleza. El cacique del pueblo Querandí era sabio también en medicinas y repartía preparados de alto contenido curativo y hojas de palta negra para los estados gripales. A las embarazadas, les cocinaba un jugo espeso y al instante, según la expresión de la futura madre, anunciaba el sexo del bebé. En su tribu, los hombres se vestían con ropas simples, hacía uso del arco y la flecha y construían cuevas para grandes familias.

Vivían al sur del Desmochado, nombre con el que se conocía al actual río Carcarañá, y a pesar de ser nómades, habían elegido asentarse a la vera de un arroyo cuya agua mansa les daba el temple justo para la meditación. Dice la leyenda que las reinas eran las tortugas, cuyo caparazón asomaba con el sol y que una vez que las aguas bajaron por una gran sequía, se descubrieron en el fondo, bien acurrucadas, bien dormiditas, las pobres.

Sucedió que un día empezó a proyectarse el tendido de la línea del ferrocarril que une Rosario con Córdoba. Nuevos pueblos y colonias empezaron de a poco a asentarse pegaditos a las vías y la autoridad de aquel entonces dispuso la creación del Distrito Tortugas como una forma de impartir orden a esas tierras. El tramo Rosario-Tortugas se habilitó el 1º de mayo de 1866 y el siguiente, Tortugas-Fraile Muerto (hoy Bell ville), sólo cuatro meses después.

Es así como el 12 de marzo de 1870 nace Tortugas y recibe a los primeros inmigrantes italianos, de La Lombardía y de Piamonte. El 1º de julio de 1872 el Sr. Manuel Araya, hijo de Reyes Araya, figura destacada de la Confederación Argentina, compra el terreno por la suma de ciento cincuenta pesos fuertes. La estación del ferrocarril no se construye hasta el año 1876 y todavía podemos verla ahí, inmóvil y orgullosa. De a poco el pueblo crece, el tren empieza a andar y se crean las primeras instituciones, la policía, el correo, el club, la comuna.

Vaya a saber qué fue de nuestro indio. Según el mito popular todavía anda por los pagos y se lo puede ver clarito los días de mucho sol, cuando el agua baja y aparecen, dormidas, las tortugas.

Reseña histórica elaborada por Julieta Di Pascuale en texto literario con aportes de datos históricos del profesor Daniel José Perazzo.

COMUNA DE TORTUGAS