Noticias

Comuna de Tortugas

Comuna de TortugasSecretaríasDesarrollo Social y SaludCASOS DE DENGUE CONFIRMADOS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

CASOS DE DENGUE CONFIRMADOS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud informa casos confirmados de dengue.

La notificación de estos cuadros se realiza a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible: Fiebre de no más siete días (7) de evolución y sin afectación vías áreas superiores. Incluye los siguientes eventos: Dengue, Fiebre Hemorrágica Argentina, Leptospirosis, Hantavirus, Paludismo, Fiebre Amarilla, Chikungunya, Zika.

Es fundamental para diferenciarlos el antecedente de epidemiológico de procedencia: viajes o estadía.

Diariamente se reciben muestras, por lo cual tenemos casos en estudio y estaremos semanalmente actualizando el parte.

DENGUE

Desde el inicio de 2016, se han presentado 26 casos confirmados de Dengue, 25 tienen antecedentes de viaje a zona de circulación de virus (Misiones, Formosa – Brasil- Paraguay) pero estamos estudiando un probable caso autóctono del Nodo Reconquista.

  • 16 Nodo Rosario (13 en la ciudad) 1 en San Jorge- 1 en Ricardone- 1 en Puerto San Martín
  • 7 Nodo Santa Fe (4 en la ciudad) 1 en Laguna Paiva- 1 en Saladero cabal- 1 en Santo Tome)
  • 2 Nodo Rafaela
  • 1 Nodo Reconquista (Avellaneda)

Se trata de adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Consultaron y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe para Dengue 25/26 (DEN-1) y 1/25 (DEN 4) Todos evolucionan favorablemente.

A la fecha no se han encontrado en la zona otros casos febriles en sus contactos. En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos vigentes.

ZIKA

En Nodo Rosario, se encuentra en estudio un caso probable de virus Zika de un adulto con antecedente de viaje a Brasil y con referencia del paciente de casos confirmados similares en compañeros del lugar en Brasil.

Alerta a los viajeros dentro y fuera del país

Es muy importante poder advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe)

Durante el viaje

  1. Usar repelente cada 4 – 6 hs. Mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
  2. Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol.
  3. dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros, poner en práctica las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad, entonces:

  • No acumulemos basura.
  • Tiremos latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
  • Tapemos tanques y depósitos, herméticamente.
  • Coloquemos boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
  • Cambiemos el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
  • Eliminemos el agua de porta- macetas y platos.
  • Mantengamos patios y jardines ordenados y desmalezados.

Nota extraída del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

COMUNA DE TORTUGAS

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.